El Nicaraguense

Ya lo leistes? Un buen día me pregunté si habría algún libro que retratara a nuestra gente tal y como es, no estoy hablando de fotos, sino de algo más sublime, de algo mágico: palabras. Empecé a leer "El Nicaraguense" un pequeño y apasionante ensayo acerca de nosotros los nicas y terminé fascinado amando un poquito más a mi Nicaraguita.

Monday, November 24, 2008

Saturday, November 22, 2008

Ultima hora

"Si se tiene el poder y no se tiene la razón de poco sirve tener el poder. Si se tiene la razón y no se tiene el poder, de poco sirve tener la razón. Se debe entonces aspirar a tener las dos cosas a la vez". Anónimo

En estos días he leído esta frase y me ha parecido muy cierta cuando la relaciono a mi vida profesional.

María Jose (Jose sin acento), mi primera y única hija, llamada así en honor al milagro de la concepción que nos hizo nuestra madre María Santísima nacerá a finales de diciembre, creo que más o menos el 27 de diciembre. Sin duda este ha sido el mejor año de mi vida, realmente ha sido exitoso en todo: La María Jose ya está muy cerca, según nos dijo el Dr. Esquivel debemos estar en alerta desde el 14 de diciembre y que como aun a las 33 5/7 (contadas hasta el 21 de noviembre) está pélvica el tiempo para que cambie de presentación se acorta cada vez más, siendo ahora de apenas 3 semanas. Si al cabo de este tiempo sigue pélvica la cesárea será inevitable.

Estamos muy felices porque según los cálculos pesa poco más de 3000 gramos y falta un mes de gestación con lo que bien podría llegar cerca de los 3500 gramos. Por supuesto que esto repercute en el estado físico de su mamá que cada vez se cansa más rápido y se siente muy pesada por estos días. Aun así la veo y pienso que es una mujer sumamente valiente que ha pasado sola casi todo el embarazo.

Incluso una deuda grandísima con la historia será saldada a partir de hoy cuando iniciemos la filmación del antes de la María Jose, es decir, de su mamá pregnance. Por increíble que parezca en estos tiempos de cámaras digitales a granel no hay una sola foto de ella pregnance.