El Nicaraguense

Ya lo leistes? Un buen día me pregunté si habría algún libro que retratara a nuestra gente tal y como es, no estoy hablando de fotos, sino de algo más sublime, de algo mágico: palabras. Empecé a leer "El Nicaraguense" un pequeño y apasionante ensayo acerca de nosotros los nicas y terminé fascinado amando un poquito más a mi Nicaraguita.

Monday, November 12, 2007

Tano is dead

Murió Tano el 4 de noviembre. Un día antes que se cumpliera un año de las elecciones del 2006. Un día después de mi cumpleaños.

Tano era una especie de clon de mi Apopón. Ambos medían poco más de 1.80 metros y tenían una complexión de jugador de futbol americano. Tano era sordomudo de nacimiento y había dejado de salir a las calles hace años porque había sufrido un accidente cerebrovascular. En un tiempo ya lejano Tano llegaba a nuestra casa a sentarse un rato en la sala o a ver televisión. Era la época cuando aun con mis hermanos mirabamos El Chavo del Ocho los domingos en la mañana en un viejo televisor Sharp de 1977 y como fugitivos nos escapábamos de los quehaceres que mi tía Lupita y mi mamaíta guardaban celosamente para nosotros aunque hubiera otras personas para realizarlas.
Yo tenía mucho de no ver a Tano, pero aun lo recuerdo grande y fuerte queriéndose comunicar con sonidos que más de una vez acapararon mi curiosidad cuando llegaba los domingos a la casa. R.I.P