El Nicaraguense

Ya lo leistes? Un buen día me pregunté si habría algún libro que retratara a nuestra gente tal y como es, no estoy hablando de fotos, sino de algo más sublime, de algo mágico: palabras. Empecé a leer "El Nicaraguense" un pequeño y apasionante ensayo acerca de nosotros los nicas y terminé fascinado amando un poquito más a mi Nicaraguita.

Thursday, August 30, 2007

Adios Chevy Children! Bye Save the Children

Efectivamente, ayer miércoles fue mi último día en Children. Aunque oficialmente debio haber sido el martes 28 de agosto tuve que regresar el miércoles porque "Doña Luz" no estaba, cosa muy común en en estos tiempos en nuestra desventurada y maltratado país.

Pero creo que es mejor así, porque este tipo de cosas hay que hacerlas con calma, con paciencia. Fueron cuatro años, once meses y 17 días al servicio del Pueblo y Gobierno de los Estados Unidos. Igual tiempo pasé andando en moto conociendo lugares que sólo había visto en televisión o en los libros de geografía. Cultivé mis mejores sentimientos hacia los comunitarios (no se porque no me gusta llamarles campesinos aunque ellos se autollamen así), me curé de mi alergia a las fincas y al campo en general y llegué a disfrutarlo tanto como un día el gran Rubén lo hizo cuando escribió:

"¡Qué alegre y fresca la mañanita!
Me agarra el aire por la nariz;
los perros ladran, un chico grita
y una muchacha gorda y bonita,
junto a una piedra, muele maíz.
Un mozo trae por un sendero
sus herramientas y su morral;
otro, con caites y sin sombrero,
busca una vaca con su ternero
para ordeñarla junto al corral.

Todas estas vivencias invaluables se completaron con la lectura de "El Nicaraguense", el cual pareciera que fue escrito hoy en la mañana y creo que eso seguirán pensando quienes lo lean y lo disfruten en el futuro.

Sin embargo, esto no es ni pretende ser una despedida (de las que no soy afin), pues me traigo conmigo un tesoro más valioso que todo lo que hay en las arcas de los miembros del G5 juntos y que conquisté leyendole este poema del gran Mario Benedetti:

Táctica y estrategia

Mi táctica es

mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites