El Nicaraguense

Ya lo leistes? Un buen día me pregunté si habría algún libro que retratara a nuestra gente tal y como es, no estoy hablando de fotos, sino de algo más sublime, de algo mágico: palabras. Empecé a leer "El Nicaraguense" un pequeño y apasionante ensayo acerca de nosotros los nicas y terminé fascinado amando un poquito más a mi Nicaraguita.

Saturday, August 05, 2006

¿ENANISMO GENETICO O CULTURAL?


Dr. Bomar R. Mendez R.

La desnutrición crónica se monitorea con el índice nutricional Talla/Edad. En Nicaragua, la” que los otros. Lo que es peor es que esta situación se sigue presentando a pesar que cada última encuesta de ENDESA en el 2001 arrojó que la desnutrición crónica afectaba poco más del 20% de nuestra niñez. Es decir, 20 de cada 100 niños tallaban menos de lo que debían tallar, o lo que es 20 de cada 100 niños van a ser más “chaparritos vez se insiste más en la importancia de monitorear el crecimiento en los niños-as menores de dos años, porque desde hace mucho se conoce que los dos primeros años de vida son los de mayor ganancia de talla en el ser humano

El problema es de una mayor dimensión cuando se sabe que la pérdida de talla no se da así por así, sino que va a asociada a un número elevado de episodios de IRAS y EDAS, lactancia materna acortada o totalmente ausente, espacios ínter genésicos cortos, bajo nivel educativo, malnutrición en el embarazo y falta o deficiente administración de hierro, vitamina A y vacunas.

De tal manera que el problema no se limita a que los niños vayan a ser más “chaparritos” sino que también se van a enfermar más, tendrán disminuidas sus posibilidades de progresar en la escuela y perpetuarán el círculo vicioso de la desnutrición en la cual un niño-a desnutrido-a se convierte en un padre o una madre desnutrida que dará a luz a otro hijo-a desnutrido-a.

Actualmente se insiste en la promoción del crecimiento porque existe una asociación marcada entre la ganancia de peso en los niños-as y el aumento de talla.

La promoción del crecimiento es pesar mensualmente a los niños-as, discutir con la madre si hubo o no aumento de peso con respecto al mes anterior y lo más importante ¿qué hará la madre para mejorar?

Con todo la situación tiene un futuro provisorio, recientemente el MINSA ha adoptado la estrategia PROCOSAN (Programa Comunitario de Salud y Nutrición), con la cual se pretende dar un seguimiento más estrecho a los menores de dos años, trabajando como su nombre lo indica con personal comunitario.

Paralelo a esto se capacita al personal voluntario comunitario en preparación de alimentos con alto valor nutricional para que estos sean promovidos entre las madres y entre las embarazadas.

La meta es alta y el camino apenas se inicia, pero se anda más rápido cuando se tiene en mente a esos veinte niños…que aunque pequeños “uno grande los sueña”.

No comments: